Nuevas pistas sobre los concursos de acceso a la capacidad de la red de transporte: El impacto socioeconómico pierde peso.

El MITECO nos da la oportunidad de “opinar” sobre los concursos de capacidad de acceso a la red en determinados nudos de la red de transporte. El día 28 de junio concluye el plazo para presentar alegaciones a la propuesta de orden reguladora del concurso de capacidad de acceso en relación con 17 nudos de la red de transporte.

Desde que se aprobó la celebración de estos concursos de forma sucesiva en relación con hasta un total de 184 nudos de la red de transporte, hemos aguardado a que el Ministerio aportara un poco de luz a los criterios que emplearía para su adjudicación más allá de lo que disponía el RD 1183/2020 sobre criterios preceptivos y potestativos. Evidentemente, el cumplimiento anticipado de los proyectos de estos criterios coloca al promotor en una posición de ventaja en la casilla de salida de la carrera por la adjudicación de capacidad.

Pues bien, en el caso de los 17 nudos de la RdT a que se refiere la propuesta de orden, además de los criterios temporales y asociados a la tecnología de carácter obligatorio, de entre los criterios previstos como potestativos en el RD 1183/2020, serán de aplicación al concurso los siguientes:

a) Criterios socioeconómicos y ambientales en las zonas donde se ubiquen las instalaciones.

b) Criterios que contribuyan a la activación económica de zonas de reto demográfico.

La propia propuesta de orden concreta los criterios y el peso relativo de cada uno de ellos a efecto de la ordenación de las solicitudes y de resolución del concurso en cada uno de los nudos.

El impulso tan potente que “lo local” y la “inversión local” ha recibido hasta ahora por el Ministerio, se desdibuja ahora con la ponderación relativa que la propuesta de orden atribuye al criterio de adjudicación que evalúa el impacto socioeconómico del proyecto.

Así, de 100 puntos, solo 19 representan criterios asociados al impacto socioeconómico del proyecto. A su vez, entre ellos, la creación de empleo directo sería el de mayor peso relativo (6 puntos) y la participación de inversores locales la de menor peso (1 punto).

Además, en caso de empate, el impacto socioeconómico es el criterio que se aplicaría en último lugar.

Esperemos a ver el resultado de esta consulta, pero el contenido de la propuesta es una pista importante sobre qué y cómo se va a valorar en sede de estos concursos y, con ello, qué tipo de proyectos estarán mejor posicionados para adjudicarse la capacidad de acceso a la red. 

María Isabel Domínguez Llerena