Urbanismo e Inmobililario

El derecho urbanístico e inmobiliario es una de nuestras especialidades, por contar con una dilatada experiencia, ampliamente reconocida a nivel regional, tanto en el sector público como en el privado, y haber incluso participado en el desarrollo de normativa urbanística aplicable en Extremadura. Así, prestamos asesoramiento integral, puntual o recurrente, tanto al sector público como a promotores, agentes urbanizadores o propietarios de suelo en todas las cuestiones que se planteen relacionadas con el desarrollo urbanístico y la gestión inmobiliaria de suelos y edificaciones como, por ejemplo:

i) Implantación de distintos usos en suelo rústico, mediante su calificación;

ii) Desarrollo del Plan General y gestión de suelos ordenados por este mediante su reparcelación y urbanización, hasta adquirir la condición de solar e implantar distintos tipos de uso: residencial, industrial, terciario, etc.

iii) Elaboración de instrumentos de planeamiento y gestión del suelo; así como de modificación del planeamiento en orden a la reclasificación y recalificación del suelo y del resto de cuestiones de su ordenación.

iv) Asistencia jurídica en la evaluación ambiental de planes y programas, así como de proyectos, de acuerdo con la normativa vigente en materia de Medio Ambiente.

v) Análisis de viabilidad urbanística y determinación de soluciones para la implantación de pequeños y grandes proyectos inmobiliarios a través de las distintas figuras urbanísticas reguladas, como el Proyecto de Interés Regional.

vi) Asesoramiento integral en operaciones inmobiliarias, desde que se concibe el proyecto hasta su conclusión mediante la implantación de la actividad, pasando por las fases de urbanización y edificación del suelo, incluida la asistencia en la solicitud y obtención de autorizaciones sectoriales y de licencias urbanísticas.

vii) Asistencia en procesos de legalización de edificaciones y urbanizaciones carentes de las licencias y autorizaciones necesarias, en los supuestos en que ello sea posible.

En general, prestamos asesoramiento continuado durante todo el proceso de gestión del suelo y la edificación, que incluye la elaboración de “due diligences”, alegaciones y recursos y la asistencia a órganos unipersonales o colegiados que lleven a cabo la gestión. También contamos con una amplia experiencia en expedientes de disciplina urbanística y otorgamiento o revocación de licencias.

En el ámbito del derecho inmobiliario aportamos experiencia en calificaciones provisionales y definitivas de viviendas de protección pública, ayudas públicas a la construcción, compra y rehabilitación y, en el marco de las relaciones de derecho privado, podemos aportar nuestra experiencia y prestar asistencia en la elaboración de contratos vinculados con la promoción, elaboración de proyectos técnicos, dirección facultativa, ejecución de la urbanización y construcción o rehabilitación de inmuebles con fines residenciales, industriales, comerciales o dotacionales. Asimismo, asesoramos en la elaboración de contratos vinculados a la transmisión de inmuebles, de obra futura, de unidades de aprovechamiento urbanístico y constitución de otro tipo de derechos sobre inmuebles.

Además, tanto en el ámbito urbanístico como en el inmobiliario, prestamos asistencia letrada en la vía judicial y extrajudicial, incluida la asistencia para la resolución de conflictos y expedientes en vía administrativa.